Diabetes después del ejercicio
La relación del ejercicio con la diabetes dura en el tiempo, puedes llegar a notar sus efectos al cabo de minutos o incluso de horas.
Para solventar las Hipoglucemias posteriores, podemos reducir la dosis de insulina lenta y/o insulina rápida como hemos visto.
Del mismo modo deberemos tener en cuenta el consumo de Hidratos de Carbono para las siguientes comidas, ya que los deportes de media y larga duración pueden afectar a nuestra glucemia hasta 24 horas después.
Después de hacer ejercicio sube el azúcar.
Si te preguntas, ¿por qué sube la glucosa después de hacer ejercicio? Esto solo es en deportes de alta intensidad y, por lo tanto, corta duración.
Debido al elevado estímulo que damos a nuestros músculos, pueden liberar las hormonas contrarreguladoras que actúan sobre el hígado haciendo que gaste sus reservas de glucosa.
Dando como resultado una producción de glucosa mayor que su consumo. Provocando así una subida de azúcar en sangre.
¿Qué hacer si tengo el azúcar alto?
En principio no has de corregir tu glucemia, pues se irá consumiendo el exceso al cabo de un corto periodo de tiempo. Pero si pasada una o dos horas la glucemia no desciende, entonces sí se debe aplicar un 50% aproximadamente de la dosis de insulina a como lo harías habitualmente.
Pasadas estas horas puedes inyectarse la dosis habitual, pues los efectos del ejercicio de alta intensidad no duran tanto tiempo como los de baja o moderada intensidad en tu diabetes.
Exceso de ejercicio y diabetes
Como hemos descubierto hoy, la actividad física trae consigo grandes mejoras para vivir más y mejor.
Sin embargo no olvides que tu cuerpo necesita tanto movimiento como descanso, al igual que tu mente. Cuídalos cada día y ellos te devolverán el favor con creces.